Etiquetas

sábado, 14 de julio de 2012

VIA DELLE BOCCHETTE CENTRALI

Localización: Macizo de Brenta.
Localidad de acceso: Madonna di Campiglio.
Inicio: Rifugio Alimonta
Final: Rifugio Pedrotti
Punto más bajo: 2.487 metros.
Punto más alto: 2.800 metros.
Duración: 6 horas (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Kompass, nº688. 1:25.000

En nuestro tercer día en el Macizo de Brenta, María, Nieves y yo vamos a hacer la actividad que más ganas tenemos de toda la semana. La Via delle Bocchette Centrali. Quizás sea esta una de las entradas más largas de mi blog porque no parábamos de hacer fotos y maravillarnos en cada esquina y recodo. Y eso que he eliminado muchas fotos para no ponerlas todas....jajajaja...que si no...
Es una ruta maravillosa, muy concurrida, y tengo que avisar para los que padecen vértigo (como yo) que es una vía muy, muy aérea, bien protegida en todos los puntos más vertiginosos, pero que hay algunos tramos expuestos sin proteger, fáciles de negociar, que no permiten ni un sólo traspiés. Por eso yo recomiendo que, sin necesidad de ser Messner, se tenga cierta soltura y confianza en la superación de pasajes aéreos. Es decir, no es difícil en absoluto pero no la recomiendo para bautizo ferratero de novatos totales. Pero es sólo mi opinión.
Al lío. Después de la chupa de agua que cayó ayer durante casi todo el día, nos levantamos expectantes a ver que pasa con la meteo...y de entrada parece que hoy la lluvia nos va a dar una tregua durante un buen número de horas. Así que a desayunar como animales y a ponerse en marcha.
Salimos del Rifugio Alimonta con unas enormes ganas de pasar un día emocionante y espectacular.
Para empezar el día hay que dirigirse a la Bocca dei Armi (2.747 mts.) por el sendero 323.
Y para ganar la Bocca dei Armi hay que cruzar la Vedretta degli Sfulmini. No tiene mucha inclinación y suele tener huella, pero no deja de ser un pequeño glaciar por lo que, depende de las condiciones, tener a a mano los crampones no está de más. En nuestro caso no hizo falta.
Que contentitos estamos. Ya estamos en la Bocca dei Armi y nos disponemos a empezar la Via delle Bocchette Centrali, que es la continuación del sendero 305 que viene desde Passo del Grosté a través del Sentiero Alfredo Benini y de la Via delle Bocchette Alte.
Bueno, esperamos un ratito para que nos adelanten todos los que vienen por detrás porque somos de andar tranquilo y no nos gusta llevar gente a nuestra espalda y retrasar a nadie. Más cómodos yendo los últimos.
La entrada a la vía arranca con una sucesión de cuatro escalas.
Vista hacia abajo mientras subimos la pared.
Hacia esa repisa nos dirigimos.
Cuando llegamos arriba del espolón hemos alcanzado el punto más alto de la ruta a 2.800 metros.
Y una pequeña travesía para alcanzar la repisa.
Jejeje Nieves feliz.
Primera parte de la repisa. Evidentemente no tiene ninguna dificultad y está perfectamente protegido. Pero patio...haberlo haylo.

Vistas desde el primer tramo de la Bocchette Centrali.
Mientras empieza a aparecer al fondo el impresionante Campanile Basso, se llega a uno de los tramos desprotegidos.

Ahora vienen unos tramos muy divertidos.

Como lo estamos gozandooooo...
Mira, mira.
Seguimos divirtiéndonos.

Y después de un tramo sin cable...

...tenemos unas increíbles vistas del Campanile Basso (2.883 mts.).

Espectacular.

Y llegamos a la repisa más característica y aérea del recorrido.
La niebla le da un aspecto fantasmagórico al trayecto...parece que estamos en el camino del fin del mundo. Jajajaja.

Fijaos en las personas de la izquierda, la altura a la que va el camino...
¿Lo veis mejor ahora? Es la cañaaaaaaa...jajajaja
Ahora se inicia un largo descenso en busca de la Bocchetta del Campanile Basso (2.620 mts.). No es un descenso complicado pero ojito porque no toda la bajada está asegurada. Nada de tropezarse aquí ¿ok?. Más allá de eso, disfrutad la bajada porque es muy divertida.

Nievitas pasando por la base misma del Campanile Basso.

Una mirada al valle antes de seguir bajando.
La vía sigue siendo superdivertida. Por lo menos nosotros nos lo pasamos como enanos. Atentos que depende de las condiciones hay algunos pasos que la nieve puede cubrir por completo el cable.

Seguimos bajando y disfrutando.

Oooooohhhhh love is in the air...lailo lailo lailolaaaaaa...
Que maravilla de vistas constantemente.
Nos vamos aproximando al último paso con vértigo de verdad mientras rodeamos por su base noroeste la Cima Brenta Alta (2.960 mts.).
María y Nieves, que saben de mi vértigo, se vuelven y sonríen "tranqui, el paso es muuuuuu ancho" jajajaja bichos...
¿Veis lo pegada que va Nieves a la pared? Pues porque ahí te escupe un poquito para fuera. Me encanta. Muy disfrutón.
Después de ese paso se sube una corta canal sin cable pero sin mucha exposición y se llega a un pequeño rellano donde María y yo posamos con gran estilo.
Una nueva bajada y una corta escalera...
...nos deposita en la última repisa del día.
Cuidado con la cabeza. Hay que agacharse en algún punto para pasar.
Esta última repisa es tan espectacular como toda la vía.

Y después de esta repisa se acabó la parte equipada de la Via delle Bocchette Centrali. Ya sólo queda...
...remontar la Vedretta Bocca di Brenta...
...hasta la Bocchetta di Brenta...

...y desde ahí un último paseíto hasta el Rifugio Pedrotti (2.487 mts.) y a descansar hasta el día siguiente.
Ha sido un día perfecto. No nos ha llovido y la Via delle Bocchette Centrali ha cubierto todas las expectativas que esperábamos. Es aérea, divertida, espectacular y emocionante. Estamos cansados pero muy contentos. Gran acierto haber elegido esta ruta. La semana está siendo fascinante. Definitivamente recomiendo el Macizo de Brenta y esta Via delle Bocchette Centrali a todos los amantes de la montaña.