Etiquetas

martes, 17 de julio de 2012

SENTIERO ALFREDO BENINI

Localización: Macizo de Brenta.
Localidad de acceso: Madonna di Campiglio.
Inicio y final: Rifugio Graffer (ruta circular).
Punto más bajo: 2.263 metros.
Punto más alto: 2.900 metros.
Duración: 9 horas (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Kompass, nº 688. 1:25.000

En nuestro sexto día en el macizo de Brenta, María, Nieves y yo nos dispusimos a hacer el Sentiero attrezzato Alfredo Benini. Muy fácil técnicamente, físicamente no tiene pasos explosivos pero es laaaarga si la haces circular como nosotros y psicológicamente tiene mucho patio como todas las vías del macizo. Y claro, si tienes un pedazo de vértigo como el mío, pues esa sensación de patio es la leche y encima piensas: "teniendo este miedo a las alturas quien coño te manda meterte por estos caminitos de montaña". En cualquier caso la Alfredo Benini está muy bien protegida. Es una vía muy disfrutona incluso para neuróticos del vértigo como yo. Dependiendo de por dónde le entres al macizo, esta Benini se podría considerar bien el inicio o bien el final de las auténticas reinas de Brenta: la Bocchette Alte y la Bocchette Centrali. 
Cómo nosotros somos de andar leeeeento, de hacer muchas paradas para hacer fotos, paradas para identificar cumbres con el mapa, detenernos a observar vistas...pues la actividad se nos fué a unas 9 horas saliendo desde el refugio Graffer y volviendo al mismo. En las guías suelen darle entre 5 y 6 horas desde el Passo del Grosté. El que quiera tomar esa referencia que sepa que se puede hacer perfectamente, pero ir rápido en montaña a mí me da una alergia horrible. Yo sólo corro si hay un marrón. 
Así pues, después de ponernos hasta arriba en el desayuno tipo bufé del refugio (¡madre de dios, como se come en los refugios italianos!), nos ponemos en marcha. Salimos del refugio Graffer a 2.263 metros y cogemos el sendero 331 perfectamente señalizado como todos los senderos del macizo. Desde el mismo refugio ya se empieza cuesta arriba y prácticamente no hay tregua. Así calientas rápido, jajaja.. El 331 se sigue hasta el final, hasta que entronca con el 305 que viene del Passo del Grosté. El 305 sigue cuesta arriba hasta el mismo inicio de la ferrata. Aproximadamente el inicio del cable es a 2.750 metros. Aproximación larga.
En este punto y con estas vistas...
...nos ponemos los cacharros para empezar. Nieves con ganitas de arrancar.
Después de rodear por el este la Cima Grosté (2.901 mts.), se nos abre esta vista con el murallón de la Cima Falkner (2.999 mts.). Ese hachazo diagonal suavemente ascendente que se ve a media altura en la pared es por donde va el camino.
Tras un ligero y corto descenso, se pasa por la Bocchetta dei Camosci (2.771 mts.). Allí, hacia el oeste, 1.200 metros más abajo, está Madonna di Campiglio.
Y desde aquí, sin posibilidad de pérdida, sólo hay que seguir la repisa que se veía desde la foto que dije antes. Aunque hay tramos sin cable, está perfectamente protegida en los momentos que hace falta. Las vistas desde la repisa son espectaculares.





Y al final de esta larga repisa se llega al punto más alto de la ruta (2.900 mts.) al pie de la Cima Falkner. Desde este punto, los ojos se siguen recreando.
Justo aquí se hace un destrepe de unos 100 metros de desnivel, muy expuesto pero muy bien asegurado. Hala...¡"pa'bajo!"


De esta bajada se sale a otra serie de repisas cortitas.
Una mirada atrás para ver por donde acabamos de bajar. Si os fijáis bien veréis justo en el centro y desde bastante arriba hasta bastante abajo un montón de puntitos de colores...eso es gente bajando. Una bajada superdivertida.
¿Lo veis mejor ahora?

Y tras unas pocas repisas más...
Se llega a un punto donde se pueden tomar dos opciones. Uno es hacer el Alfredo Benini entero y llegar hasta la Bocca del Tuckett. Como nosotros ya pasamos ayer por ahí y bajamos por la Vedretta di Tuckett, pues tomamos la segunda opción. Pero antes de dar por terminado nuestro recorrido por Benini, nos hacemos las últimas fotos posando, jejeje.


Si no estoy muy equivocado, lo cual no sería raro, lo que asoma justo detrás de Nieves es la Cima Brenta (3.150 mts.) y su glaciar colgado.
¿Quién será ese tío tan apuesto al lado de Nieves?
Un último vistazo a Val Perse.
Como decía antes hay dos opciones, una hacia Bocca del tuckett y la otra es la que seguimos nosotros. A la altura de la Vedretta di Vallesinella Superiore...
...tiramos para abajo por el Sentiero atrezzato Dallagiacoma, que tiene el número 315.


Tras una bajada potente se llega sin pérdida al Rifugio Tuckett y desde ahí cogemos (por tercera vez en una semana) el sendero 316 y más tarde el 331 para volver de nuevo al Rifugio Graffer...donde jugamos una vez más con los perrazos de los guardas del refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario