Etiquetas

lunes, 16 de julio de 2012

SENTIERO OSVALDO ORSI

Localización: Macizo de Brenta.
Localidad de acceso: Madonna di Campiglio.
Inicio: Rifugio Pedrotti
Final: Rifugio Graffer
Punto más bajo: 2.263 metros.
Punto más alto: 2.647 metros.
Duración: 8 horas (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Kompass, nº 688. 1:25.000

En nuestro cuarto día en el Macizo de Brenta, María, Nieves y yo teníamos la intención de hacer el Sentiero Osvaldo Orsi. Después de la jornada del día anterior donde habíamos disfrutado de la impresionante Via delle Bocchette Centrali, nos levantamos revigorizados y ultramotivados para atacar nuestro siguiente objetivo...sin embargo el día amaneció muy gris y oscuro...amenazante. A pesar de ello, después de desayunar como tragaldabas, nos pusimos en marcha casi con la certeza de que el cielo se desplomaría sobre nuestras cabezas. Y así fué. Durante la primera hora la lluvia nos respetó, pero en un momento dado empezó a caer agua. Al principio suave pero constantemente, el conocido "calabobos". Más adelante la ira de los dioses descargó sobre nosotros con toda su furia. Aunque ya llevábamos un par de horas de ruta y estábamos a punto de llegar al principio del tramo equipado, decidimos darnos la vuelta. Era seguro que nosotros y la ropa de las mochilas íbamos a acabar calados, no queríamos transitar por aéreas repisas mojadas y resbaladizas, y encima en plena tormenta una ferrata es el lugar más peligroso para estar ya que el cable, grapas y escalas pueden ser unos pararrayos de inusitada eficacia. Así que...media vuelta y a pasar el día al Rifugio Pedrotti. Jugando, leyendo, durmiendo, comiendo...las horas pasan lentas en la montaña cuando no tienes nada que hacer. En un momento dado, ya muy por la tarde, escampó y fuimos a dar un paseíto por los alrededores del refugio. Fuimos a acercarnos al sendero 358, el Sentiero attrezzato Livio Brentari, espectaculares vistas y riscos también. Quizás en el futuro tengamos que volver a Brenta para recorrer las vías de esa zona. Un par de horitas de paseo y vuelta al refu para cenar, dormir y a prepararnos para el día siguiente.
Nuestro quinto día en Brenta amaneció perfecto. La tormenta del día anterior había alterado el calendario de actividades que teníamos planificado. Pero no pasa nada. Te adaptas a tener un día menos, te reorganizas y borrón y cuenta nueva. A disfrutar de todas las fascinantes maravillas que nos ofrece el majestuoso Macizo de Brenta. Así que, como siempre, a desayunar con gula feroz y a ponernos en marcha. Esta vez sí...
...vamos a disfrutar del precioso y muy sencillo Sentiero Osvaldo Orsi.
(las primeras fotos son del día de la tormenta)

El Sentiero Orsi es el número 303. Casi nada más salir del refugio, vemos al fondo a nuestra izquierda la Bocchetta di Brenta que atravesamos hace un par de días viniendo desde la Bocchette Centrali.
En el inicio de la ruta vamos perdiendo rápidamente altura en dirección al valle de Massodi. Pasamos junto al Refugio antiguo, el Tosa, y seguimos bajando.
Después  de ignorar a la derecha el desvío del sendero 319 que baja hacia la Val dele Seghe y Molveno, nosotros seguimos por el 303 que ha ganado horizontalidad.
Mirando hacia atrás vemos el Rifugio Pedrotti en lo alto del promontorio rocoso que acabamos de descender. Si os fijáis bien, a la izquierda del promontorio y a menor cota que Pedrotti se puede observar mimetizado en la roca el Rifugio Tosa.
El sendero avanza suave.
Por allá va el sendero que baja a Val dele Seghe.
Estoooo...no tengo ni idea como se llama ese pico. Pero me encantó.
A la izquierda tendremos durante un buen rato unas brutales vistas de la Cima Brenta Alta (2.960 mts.), el Campanile Basso (2.883 mts.)...
...de frente a la derecha empieza a intuirse el vertiginoso Val Perse...

...Cima dei Sfulmini (2.910 mts.), Torre di Brenta (3.013 mts.), Cima dei Armi (2.951 mts.)...
...y la panorámica Cima Brenta Alta, Campanile Basso, Campanile Alto, Cima dei Sfulmini y Torre di Brenta. Espectacular.

Las vistas increíbles no paran un minuto.

El profundísimo Val Perse ya se asoma.

Que arte.
Y llegamos a la placa que avisa del inicio de la vía. Seguimos por el 303 en cómodo camino. El primer cable aún está más adelante.
La parte equipada del Sentiero Osvaldo Orsi no es muy larga ni tiene ninguna complicación. De hecho puede ser la más sencilla de todas las vías del macizo. Pero es igual de espectacular y divertida que todas las vías de Brenta.
El principal tramo equipado transcurre por una faja pegada a una pared.



Val Perse es acojonante.
Los últimos tramos equipados son los más divertidos y siguen el camino que ahora bordea por abajo los paredones de la Cima Brenta (3.150 mts.).

Cuidado con caerse por esta zona porque el primer rebote lo hacéis al fondo de Val Perse jejeje.
¡Hala! ya se acabó la parte equipada. Cortita y fácil pero preciosa.
Para terminar de bordear la Cima Brenta el camino atraviesa algunos neveros fáciles. El más inclinado de ellos suele estar helado. Cuidadín.

Un pequeño descanso. ¿Que escudriña hacia arriba Nieves?...
...pues la Bocca del Tuckett (2.647 mts.) nuestro próximo objetivo del día.
La subida es durilla y empinada pero no muy larga. Aprovecharemos para comer mientras observamos la ruta de subida. Por cierto, abajo al fondo se ve el Lago di Molveno.
Pues para arriba. La pedrera está muy descompuesta y en algunas partes hay que pisar con ojo. Pero es fácil. Sólo empinada.


Ya estamos arriba. El punto más alto del Sentiero Orsi. La Bocca del Tuckett a 2.647 metros.
María en la bocca. Kiene y Massari detrás.
Nieves contentita en la bocca.
Las vistas desde aquí son espectaculares. Lástima que las nubes de la izquierda tapan la Presanella una montaña preciosa.
Descendiendo la Vedretta di Tuckett.

El último tramo de la Vedretta estaba muy duro así que nos pusimos los pinchos.


Cuando al llegar al Rifugio Tuckett dábamos por concluida otra impresionante jornada más, tuvimos que estirarla un par de horas porque el refugio estaba lleno y no quedaban plazas. Nuestra idea era dormir ahí para hacer al día siguiente el Sentiero Alfredo Benini en sentido Tuckett-Grosté. Así que tuvimos que coger el sendero 316 para bajar al Rifugio Graffer para hacer la Benini al día siguiente de manera circular en sentido contrario al que teníamos planeado. Ningún problema. Sólo que estábamos deseando quitarnos las botas y las mochilas y tuvimos que esperar un par de horas más. No describo en esta entrada del blog el sendero 316 porque ya lo he descrito en otra entrada en sentido Grosté-Tuckett. Si queréis podéis echar un vistazo aquí al sendero 316.

Cuando está cerca el Passo del Grosté, el 316 se cruza con el 331. Hay que cogerlo a la derecha, hacia abajo. Ya queda poco...
...tenemos el Rifugio Graffer a la vista.
Se acabó por hoy. Otro día más disfrutado a tope en el Macizo de Brenta. Ahora a comer a tope, a descansar y a recuperarse. Mañana nos espera el Sentiero Alfredo Benini.














No hay comentarios:

Publicar un comentario