Etiquetas

domingo, 20 de noviembre de 2011

CAMINO DE PERCANELA

Localización: Macizo de Comapedrosa (valle al este del macizo). Pirineo andorrano.
Localidad de acceso: Arinsal.
Inicio y final: Arinsal. (ruta circular)
Punto más bajo: 1.470 metros.
Punto más alto: 2.060 metros.
Duración: 5h 15' (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Alpina, Andorra. 1:40.000

El nombre completo de esta ruta es Camino de Percanela-Les Fonts-Pla de l'Estany. No está propiamente en el macizo de Comapedrosa si no que es el valle que delimita el macizo por el este.
Otra más de las rutas que Nieves, Denali y yo recorremos en el otoño andorrano. Y como todas las rutas que hacemos en este país, ha resultado un acierto increíble. Una ruta preciosa, fácil, solitaria en otoño, y perfectamente practicable para hacer con nuestra perrita. También es perfecta para hacer con niños.
Es una ruta en la que atravesaremos bonitas zonas de bosque, en la que tendremos amplias vistas casi todo el rato y en la encontraremos varias bordas, construcciones muy típicas de Pirineos y que abundan bastante en Andorra.
Nosotros tuvimos mala suerte con las vistas porque todas las cumbres estuvieron ocultas por nubes todo el día y no pudimos disfrutar de uno de nuestros objetivos del día, que era contemplar el Comapedrosa (2.939 mts.), la cima más alta de Andorra y que sin nubes se podría contemplar prácticamente durante toda la ruta. Si hacéis este itinerario espero que tengáis más suerte que nosotros con las vistas del Comapedrosa.
La ruta sale del mismo pueblo de Arinsal. Hay que coger la calle que arranca enfrente del telecabina, y a los 50 metros de subir ya vemos las indicaciones. Desde ahí ya no tiene pérdida.
Una vez dejado atrás Arinsal ya entramos de lleno en el bosque.
En este primer tramo la subida es fuerte y decidida y pronto sobrepasamos el bosque.
Como decía al principio, tuvimos mala suerte con las nubes y no pudimos contemplar el Comapedrosa en todo el día.
En un cruce que hay, tenemos que seguir la indicación hacia Les Fonts y Pla de l'Estany. Y después de seguir subiendo llegaremos a las bordas de Percanela (1.790 mts.).
El camino no deja de subir, al principio por una canal y luego vuelve a atravesar zona de bosque.
Pasamos por la borda del Torner (1.940 mts.). Y desde aquí casi pudimos contemplar del todo el Comapedrosa a la derecha pero las nubes no nos dejan.
Y a continuación llegamos a las bordas de Prats Nous (2.005 mts.).
Estas bordas están en una especie de llano donde Denali corre feliz.
En este punto el itinerario se une con un tramo del GRP.
Nieves y Denali contemplando las vistas.
Mientras Denali sigue jugando nosotros vamos siguiendo las marcas amarillas.
Dejamos a la derecha el camino que sube hacia el Refugio de Les Fonts y nosotros seguimos por el bosque en dirección oeste.


Llegamos al collet de Font Podrida (2.060 mts.).
Desde ahí tenemos que bajar en dirección al Riu del Pla de l'Estany (Riu d'Areny en el plano de Editorial Alpina).
Marcas del GR.
Llegamos a la Pleta del Pla de l'Estany. Es una pena que las nubes nos impidan ver en toda su dimensión el circo glacial. Al fondo se ve el Refugio del Pla de l'Estany.
Ahora tocar bajar por el valle siguiendo el GR 11 en dirección a las bordas de la Coruvilla.
Nada...nubes por todas partes...hoy no veremos cumbres.
Eso sí. Los barrancos que cuelgan sobre el valle son una preciosidad.
Llegamos a las bordas de la Coruvilla (1.880 mts.).


Un poquito más adelante podemos observar como el Riu de Comapedrosa se precipita salvaje y rápido sobre el fondo del valle.
Hasta abajo el bosque sigue siendo una maravilla.

Y hasta el último momento Nieves y Denali no paran de jugar.
Y ya sin pérdida llegamos a Arinsal para terminar este largo paseo. El último tramo ya transcurre por un entorno urbano y se puede hacer un poco largo y pesado después de estar acostumbrados todo el día a recorrer un sendero solitario y precioso. Pero ese tramo más urbano apenas es un kilómetro y medio.
No dejamos de sorprendernos con los caminos de Andorra. Son una pasada. La verdad es que es un país que es una maravilla del primer al último rincón. Hemos venido muchas veces y más que vendremos.
El camino de Percanela es una maravilla absoluta con unas amplísimas vistas que bien merecen sufrir el cuestón inicial. Que nadie se pierda esta ruta. Y ahora...a por el siguiente itinerario en este fascinante país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario