Etiquetas

lunes, 1 de julio de 2013

PASERO DE TRASÁRBOL Y BOSQUE DE FARFADA

Localización: Monte Corona. Garganta del río Cares. Picos de Europa leoneses.
Localidad de acceso: Cordiñanes.
Inicio y final: Mirador del Tombo (ruta radial, ida y vuelta por el mismo sitio).
Punto más bajo: 870 metros.
Punto más alto: 930 metros.
Duración: 2 horas (nuestro ritmo es lento. La ruta sigue pero nosotros nos dimos la vuelta a los 70').
Cartografía: Ediciones Adrados, Macizo de El Cornión 1:25.000 (el mapa venía con el libro "Picos de Europa, ascensiones a las cumbres principales y 20 travesías selectas" edición de 1.999).

Nieves, Denali, Kiara y yo seguimos disfrutando del maravilloso Valle de Valdeón. Como los Picos de Europa son bastante agrestes y salvajes pues sus caminos suelen ser bastante verticales y duros. Nuestras perritas no tienen la capacidad física de aguantar las largas duras rutas que se adentran en el interior de cualquiera de los tres macizos de Picos. Así que buscamos rutas cortas, sencillas y llanitas que nuestras perras puedan disfrutar y que al mismo tiempo sean bonitas. Afortunadamente en el Valle de Valdeón hay muchas rutillas así. 
En esta ocasión un aldeano de Posada de Valdeón nos recomendó el Pasero de Trasárbol. Pleno acierto con el tipo de ruta que buscamos. Es prácticamente llana, tiene en su primera parte una vistas alucinantes y en la segunda un bosque que es una maravilla. El Pasero de Trasárbol llega hasta la Canal de Capozo y sube por ella. Cosa que no haremos porque, como he dicho, una subida tan dura en pleno verano está totalmente fuera del alcance físico de mis perritas.
Para empezar la ruta tenemos que dirigirnos hacia el Mirador del Tombo que está pasado el pueblo de Cordiñanes. Bien, en la última curva clara a derechas justo antes del Tombo sale el sendero en el lado izquierdo de la carretera (sentido viniendo desde Posada de Valdeón). Ahí hay sitio para dejar quizás un par de coches. Otra opción es seguir unos cien metros para aparcar más cómodamente en el lado derecho de la carretera a la altura del Mirador del Tombo. Desde ahí sólo habría que remontar a pie esos cien empinados metros de carretera para llegar a la curva en cuestión donde arranca el camino. Estaríamos por encima del mirador y tenemos que coger justo en la curva el sendero que en dirección norte va paralelo al Cares unos 150 metros más abajo. Hay una aspa de pintura que indica que por ahí no es el camino...ignorarlo y seguir. Un poco más adelante hay una señal que indica que es el camino de la Canal de Capozo. Bastante cerca del principio se ve que hay una bifurcación. La rama derecha se ve que baja y que la izquierda sube suavemente y llanea. A la izquierda. Desde aquí ya no hay más bifurcaciones ni cruces de caminos. Sólo hay que seguir recto y disfrutar.

Aunque el día está un poco pocho y no podemos ver las partes altas, las vistas que tenemos no dejan de ser espectaculares.

Las nubes se abrazan a los riscos altos.

Atravesamos una breve zona de verde y frondosa vegetación.




Por el argayo de Trasárbol salimos a zona abierta y nos encaminamos al colladito del Cueto Roble.

A pesar de las nubes feas, Nieves y las enanas están disfrutando el paseo.

Las nubes impiden ver la parte alta pero aquello de allá es la impresionante Canal de Asotín.

Y allá hacia el norte están Caín y el desfiladero del Cares.

Seguimos ganando, muy suavemente, altura sobre el río Cares. Por allí asoman las Canales de Sardón...

...que rápidamente alcanzamos...

...buen cuestón las Canales de Sardón.

Nosotros seguimos recto por el Pasero de Trasárbol.

Después del Cueto Roble toca perder un poquito de altitud.

Custodiados por altas torres.

La reaparición de cada vez más vegetación nos indica que estamos a punto...

...de entrar en el Bosque de Farfada.

El bosque es alucinante.

De un verde intenso y una frondosidad que te deja maravillado.

Y como el camino es bastante llano pues las tres chicas están disfrutando a tope.

Los árboles de este bosque adoptan curiosas formas.

Seguimos adentrándonos en el bosque por este cómodo camino que como vais a ver en las siguientes fotos sigue siendo llano y espectacular. Camino muy disfrutón y perfecto para ir con niños.





Los árboles y rocas del Bosque de Farfada dibujan unas formas tan fantasmagóricas que no nos extrañaría que de repente nos invadiera la niebla y nos topáramos con alguna bruxa.



Después de cruzar el arroyo de la Farfada por un pasarela de madera, vemos que poco a poco el camino empieza a subir...

...y, al llegar a un claro, ante la inminente cercanía de la Canal de Capozo decidimos darnos ya la vuelta.


Lástima no saber nada de botánica para poder decir que flor es esta maravilla.

Volvemos a atravesar de vuelta el alucinante Bosque de Farfada por su fácil y claro sendero.



En la zona de Cueto Roble reponemos fuerzas.

Ya casi terminando volvemos a travesar el breve bosquecillo del principio...

...para ya tener de nuevo a la vista Cordiñanes y el Mirador del Tombo y acabar el paseo en diez minutos más.

Es un paseo perfecto para hacer con perros, con niños y para gente que quiera disfrutar de la montaña sin grandes esfuerzos. Remontar la Canal de Capozo hasta Vega Huerta supone un esfuerzo de más de 1.000 metros de desnivel por terreno muy empinado, así que mi consejo es que si se va con perros, niños o adultos que no aguanten cuestones y rutas de 8 horas, no se suba la canal y se de la vuelta al final del bosque. La Canal de Capozo es una maravilla pero hay que saber a quien metemos por ella.
Por otra parte los que como nosotros se limiten a recorrer la ruta hasta el punto que hicimos nosotros, no se arrepentirán. Las vistas que hay de las estribaciones occidentales del Macizo de los Urrieles en la primera parte de la ruta y el halo de misterio que envuelve el precioso Bosque de Farfada, dejarán más que satisfechos a todo el mundo. Es un paseo alucinante que sin ninguna duda recomiendo a todo el que se acerque al Valle de Valdeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario