Etiquetas

viernes, 14 de agosto de 2009

IBON DE LLARDANETA

Localización: Macizo del Posets. Pirineo Aragonés.
Localidad de acceso: Eriste.
Inicio y final: Cascada Espigantosa (ida y vuelta por el mismo sitio).
Punto más bajo: 1.550 metros.
Punto más alto: 2.676 metros.
Duración: 7 horas (nuestro ritmo es lento).
Cartografía: Editorial Alpina, Posets-Perdiguero. 1:25.000

Nieves y yo hoy nos acercamos hasta Eriste para hacer una ruta por el Ball de Grist. Vamos a subir hasta el Ibón de Llardaneta. Para llegar hasta el ibón remontaremos primero el Ball (valle) de Grist y después el Ball de Llardaneta en pleno corazón del Parque Natural Posets-Maladeta. Es una ruta preciosa con exigencia física al tener más de 1.100 metros de desnivel positivo. Hasta el cruce con el desvío a la Canal Fonda esta ruta coincide con la ruta normal de ascensión al Posets por la vertiente de Eriste.
Para empezar a andar tenemos que coger un desvío a la izquierda en dirección al Refugio Angel Orús que nos encontramos pasados 300 metros el pueblo de Eriste en dirección a Benasque . El primer tramo es asfaltado y luego cuando la pista se empina más ya está sin asfaltar. La parte sin asfaltar no siempre está en las mejores condiciones aunque las partes más empinadas están hormigonadas. Los coches con los bajos muy próximos al suelo deberán recorrer la pista con mucho cuidado.
También existe la posibilidad de subir andando desde el mismo pueblo de Eriste por un sendero PR que podemos coger desde la plaza y que remonta el curso del río Eriste.
Al final llegamos a un pequeño aparcamiento en el lugar conocido como la Pleta del Estallo (1.550 mts.). Desde ahí ya no se puede seguir en coche y echamos a andar por la pista hacia el refugio Ángel Orús o refugio del Forcau.

Al principio de la ruta ya tenemos a la vista la preciosa Cascada Espigantosa.

Aunque nosotros no lo cogimos, hay un senderillo que en dos minutos te lleva al pie de la cascada.

Al poco de echar a andar, la pista nos lleva al puente de la Aigüeta de Eriste punto en el que se transforma definitivamente en sendero. Un trazado que en su parte baja recorre el bonito bosque del valle.



Poco a poco el bosque se va abriendo y empezamos a ver cumbres.

La vegetación es frondosa.

Y grandes paredes nos acompañan durante el valle.

Una mirada atrás. El tramo de subida desde la Pleta de les Riberes hasta el refugio se empina bastante.

Cascada del Barranco d'es Ibons. Una caída de agua de 300 metros.

Ahí abajo dejamos el Ball de Grist.

Último repecho duro antes de llegar...

...al Refugio Ángel Orús a 2.100 metros de altitud.

Dejamos atrás el refugio y el bosque y seguimos por buena senda entre bloques de piedra. En un cruce que encontraremos poco después del refugio iremos hacia la izquierda siguiendo la indicación de Collado de Eriste. Estaremos remontando el Ball de Grist.


Seguimos subiendo sin descanso en busca del Torrente de Llardaneta.

 A nuestra izquierda las Crestas del Forcau.

El ambiente es cada vez más alpino.

Poco después de esta pasarela quedará a la derecha el desvío para ir a la Canal Fonda en dirección al Posets, el cual ignoraremos...

...nosotros seguiremos hacia la izquierda por el GR 11 en dirección al Collado de Eriste y ya con el Torrente de Llardaneta constantemente presente.

Últimos esfuerzos de subida.

A la derecha vemos el Forcau Baixo (2.786 mts.). Ya llevamos más de 1.000 meros de desnivel...

...y las grandes paredes que antes nos vigilaban, ahora van quedando abajo.

Y por fin llegamos al Ibón de Llardaneta (2.676 mts.). Justo encima de Nieves vemos el Collado de Eriste o de la Forqueta (2.860 mts), y a la izquierda de este vemos el Pico de la Forqueta (3.007 mts) y de la Forqueta SE (3.004 mts.). A la derecha del collado empezaría la mítica, aérea y espectacular Cresta de Espadas que desde el Diente Royo hasta el Posets encadena unos cuantos tresmiles.

La bajada la haremos por el mismo sitio. Pero antes de bajar hay que disfrutar de este Ibón de Llardaneta.

Si tenéis la suerte de encontrar el ibón sin gente como nos ocurrió a nosotros, estaréis en un lugar que os inundará de tranquilidad y que bien merece una larga parada parada para comer. Nosotros incluso nos echamos una buena siesta. ¿Qué mejor sitio para echarse a dormir? jejeje. La subida por el valle es muy, muy bonita y la recompensa que se ofrece al llegar al ibón, hace que este paseo sea muy recomendable. Muy altamente recomendable. Debido al fuerte desnivel no es una ruta que yo recomiende para hacer con niños a no ser que estén muy, muy acostumbrados a buenas palizas en montaña. Y tampoco la recomiendo para hacer con perros que sufran al sol porque excepto la parte baja de bosque, estaremos a pleno sol todo el día.
El Macizo de Posets en el que se ubica esta ruta, es un macizo que además ofrece la posibilidad de muchas ascensiones a un gran número de tresmiles, como los que haremos en la ya mencionada Cresta de Espadas, o el superespectacular Diente de Llardana o por supuesto el pico que le da nombre al macizo y que es la segunda cumbre de Pirineos, el Posets. Y muchos más.
Si estáis por la zona y os apetece una buena subida a un lugar precioso sin ascender a un tresmil, acercaros al Ibón de Llardaneta. No os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario